RESUMEN DECLARACIÓN DEL IRPF IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN ANDORRA 2019 

El pasado 1 de abril comenzó el período para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2018, el cual se alargará hasta el 30 de septiembre de 2019. Este es el cuarto ejercicio que se lleva a cabo en Andorra, razón por la que sigue siendo una tarea relativamente nueva para los andorranos.

Es importante recopilar toda la información y dejar la declaración del IRPF en manos de un gestor profesional.

¿QUÉ ES EL IRPF?

Tal y como se indica en la web www.impostos.ad, el IRPF es el impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas que reciben la consideración de residentes fiscales en territorio Andorrano.

A través del IRPF quedan grabadas todas las rentas sujetas al impuesto con independencia del lugar donde se hayan producido y del estado donde esté establecido su pagador. Es decir, queda grabada la renta global obtenida por el obligado tributario.

¿QUIÉN SE CONSIDERA DE OBLIGADO TRIBUTARIO?

Obligado tributario es cualquier persona física que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Que viva más de 90 días en el territorio andorrano durante el año natural.

Que el núcleo principal de sus actividades económicas o sus intereses económicos radiquen en Andorra, de manera directa o indirecta.

No se consideran residentes fiscales en Andorra los trabajadores fronterizos que diariamente se desplazan en el territorio andorrano desde España o Francia contratados por empresas residentes fiscales en Andorra.

Los rendimientos obtenidos por los fronterizos y temporeros quedarán sujetas al impuesto sobre la renta de los no residentes fiscales, si bien pueden optar por aplicar el régimen especial del mismo impuesto. Este régimen especial les permite tributar de acuerdo con las normas generales previstas por la Ley del IRPF.

RESUMEN DECLARACIÓN DEL IRPF IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN ANDORRA 2019