Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes ‘streamers’ que se fueron a Andorra

Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes 'streamers' que se fueron a Andorra

Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes ‘streamers’ que se fueron a Andorra

Hace exactamente un año se conocía la noticia: Rubén Doblas, uno de los creadores de contenido más aclamados de España, se marchaba a Andorra. El youtuber streamer conocido como El Rubius justificaba su decisión en que muchos de sus amigos ya están en el Principado, y que pagar menos impuestos allí también era «un plus», «obviamente».

Las declaraciones de la celebridad resucitaron una vieja polémica que vuelve de forma recurrente a los medios. No era el primero en hacerlo. A la vez que él, otros creadores conocidos de Twitch anunciaban su marcha al país pirenaico, como uno de sus viejos amigos, Alexby. Se unían así a otros tantos como Lolito Fernández, The Grefg o el popularísimo AuronPlay.

Un año después, Business Insider España ha podido hacer unas estimaciones a raíz de la gran filtración que sufrió Twitch en octubre del año pasado. Seleccionando solo a diez de los streamers más seguidos en España con residencia fiscal en Andorra se puede concluir que el fisco español ha dejado de ingresar en 2021 más de 1,3 millones de euros.

Solo atendiendo a lo que los streamers ingresan únicamente de Twitch (y no a través de otras vías, como patrocinios, eventos o campañas publicitarias al margen de la plataforma), se sabe que algunos streamers ahora andorranos dejaron de pagar entre enero y septiembre de 2021 entre 50.000, 250.000 o incluso más de 630.000 euros a la Agencia Tributaria.

Por el contrario, esos creadores de contenido disfrutaron de la baja tributación que se da en Andorra, con lo que solo tuvieron que pagar 10.000, 56.000 o poco más de 140.000 euros, en el mayor de los casos. Mientras que Hacienda dejó de ingresar más de 1,3 millones, Andorra habría percibido unos 300.000 euros de los mismos creadores de contenido.

Se tratan de unos cálculos conservadores por lo advertido: son cifras parciales que no recogen el ejercicio fiscal al completo y se han realizado solo sobre lo que ingresan los creadores únicamente a través de la plataforma de retransmisiones en vivo de Amazon. No computan los ingresos que habrán disfrutado por otros servicios y campañas publicitarias.

En muchas ocasiones las celebridades de internet han reivindicado que en España se pagan demasiados impuestos, siendo estos incluso la mitad de lo que ingresan por su trabajo. En realidad esta aseveración es muy matizable.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España es progresivo, con lo que en 2021 se gravó en un 19% las cantidades que estos ciudadanos ingresaron entre los 0 y los 12.450 euros.

Conforme más ingresaron en el año, más iba subiendo ese tipo. Así, todo lo ingresado entre los 12.450 y los 20.200 euros, se gravó con un 24%. Lo generado entre los 20.200 y los 35.200, con un 30%. Entre 35.200 y 60.000, con un 37%. Los dos últimos tramos del IRPF afectan a lo que un streamer puede ingresar a partir de los 60.000 euros y hasta los 300.000: se paga el 45% de esa cantidad.

Todo lo que estos creadores de contenido ingresen a partir de esos 300.000 euros se grava con el 47%.

Así, si un streamer genera solo a través de Twitch 1,4 millones de euros, en consecuencia pagará algo más de 600.000 euros al fisco español.

En Andorra, por el contrario, los tramos son bastante más laxos. Son solo tres tramos: lo que ingresen los ciudadanos entre 0 y 24.000 euros no se declara, lo que ingresen a partir de esos 24.000 hasta los 40.000 euros se declara al 5%, y de lo que ingresen a partir de 40.000 euros tendrán que pagar el 10%.

El problema no son los ‘streamers’, el problema es Andorra

Carlos Cruzado es el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Recuerda cuando el año pasado se alimentó la polémica con las declaraciones de Rubius y cómo se discutió en los platós de principales televisiones el asunto. «Hubo una mayoría social que no vio con muy buenos ojos el tema. Pero ahí ha quedado», reconoce.

«No podemos decir que haya habido grandes campañas de pedagogía fiscal ni nada parecido. En Gestha enfocamos el tema más que en el reproche, que se puede hacer, en el sistema tributario». El presidente de la organización destaca que el sistema andorrano «no es homologable al de ningún otro país europeo». «Estos creadores tampoco se van a Francia o a Alemania».

«Se van a un territorio que podemos llamar paraíso fiscal aunque no tenga ese calificativo legal». Andorra salió de las listas de España, de la Unión Europea y de la OCDE después de que el Principado alcanzase un acuerdo que tiene vigente con España.

Pero una de las novedades de la ley de prevención de fraude que se aprobó en julio fue la de que para reconocer a un estado como «territorio no cooperante» uno de los requisitos sea una fiscalidad demasiado baja. Sin embargo, esta idea no terminó de aterrizarse, aunque en su tramitación y durante la discusión previa a su aprobación definitiva sí que se trató.

«Ahí estamos», resume Cruzado en declaraciones a Business Insider España. «Hay un debate a nivel internacional respecto a lo que pagan las grandes sociedades transnacionales en el que también se habla de establecer tipos mínimos de Sociedades», recuerda.

Por eso desde Gestha enfatizan en que no hay que poner el nivel de atención en las salidas a Andorra como las vistas, «que están en su derecho siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales», sino en los sistemas como el andorrano.

«Salen de un país donde han disfrutado de servicios, donde han nacido, donde sus familiares y amigos también se han beneficiado de la sanidad o de la educación pública… Más allá de este debate, nosotros centraríamos el tema en la necesidad de que desaparezcan esas facilidades externas», en referencia a sistemas tributarios como el del Principado de Andorra.

Con todo, los streamers podrían tener que vérselas con Hacienda si la Agencia Tributaria detectara que su núcleo de intereses económico permanece en España en lugar de Andorra. En el pasado se ha visto cómo otras celebridades simulaban vivir en Andorra pero su trabajo les obligaba a viajar por todo el mundo, con lo que en realidad su núcleo de intereses permanecía en España.

El mundo de los creadores de contenidos digitales tiene la singularidad de que como pueden desempeñar su trabajo desde casa, pueden demostrar con facilidad que la mayor parte del tiempo del año lo pasan en Andorra y su núcleo de intereses también está allí, al tratar con amigos y familiares en el mismo Principado.

Otra cosa son los eventos. En los últimos meses los grandes streamers han protagonizado espectaculares eventos, que van desde campeonatos de pádel, partidos de fútbol, campanadas de Nochevieja y hasta galas de premios. Algunas de estas citas se han producido en España. Sin embargo, es improbable que constituya un desplazamiento de su núcleo de intereses de vuelta a España.

Lo sería si esos eventos supusieran «ingresos fundamentales» para estos creadores, explica Cruzado. Como es improbable que así sea (los ingresos fundamentales sería lo que generan estos ciudadanos en base a las suscripciones que reciben de sus seguidores o a las campañas publicitarias), lo habitual es que los ingresos de esos eventos los declaren como ciudadanos no residentes en España.

PROPIEDAD TEXT DE: https://www.businessinsider.es/cuanto-ha-dejado-ingresar-hacienda-streamers-andorra-997969

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?