Hacienda toma nuevas medidas contra los youtubers de Andorra
La medida persigue «impedir que los contribuyentes eludan el pago del IRPF logrando la residencia fiscal en otros»
La tendencia es clara y los streamers no se esconden. Decenas de youtubers han elegido cambiar su residencia de España a Andorra en los últimos años, en un proceso en el que eminencias del sector como Willyrex o Vegetta777 fueron pioneros. A nivel mediático le siguieron una larga lista de influencers (grandes y pequeños) hasta llegar al bombazo de Rubius, que reventó cualquier tipo de posición neutra.
La comunidad de creadores de contenido se dividió claramente en una dicotomía que mezcla el libre albedrío con la responsabilidad civil. Ibai Llanos, Felipez, AlphaSniper o Alexelcapo todavía confían en que la mejor decisión es seguir tributando en España, mientras que otros como ElMillor, TheGrefg, aLexBY11 o Rubius han elegido protagonizar una mudanza para la que han tenido que dar explicaciones públicas.
Los youtubers mudados a Andorra, en el foco de Hacienda
Sin embargo, esta tendencia por parte del sector streamer ya habría llamado la atención de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que habría decidido tomar la decisión de informar al respecto al Ministerio de Hacienda. Estos cambios de residencia algunas veces se realizaban de manera algo irregular, que no ilegalmente, por lo que una de las propuestas es una reforma legal centrada en el concepto de «residencia fiscal».
«En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal en IRPF para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto logrando la residencia fiscal en otros, normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación, con unos requisitos menos exigentes para otorgar la residencia fiscal», reza el documento presentado.
La idea que hay detrás no tiene por qué ser negativa, o sí… pues se pretende desarrollar un mayor control sobre aquellos ciudadanos españoles que deciden mudarse a otros países. Ahora bien, el conflicto llega cuando el propio documento explicita que se pondrá el foco cuando estos cambios de domicilio se produzcan a territorios «normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación».
PROPIEDAD TEXT DE: https://www.marca.com/videojuegos/lo-mas-gaming/2021/11/26/61a0bcd4268e3ece5c8b45a8.html